jueves, 11 de diciembre de 2008

SISTEMA SUPRESOR DE INCENDIO

SISTEMA SUPRESOR DE INCENDIO
( Ssi )

Debido a las condiciones severas de operación, a los líquidos inflamables como aceite lubricantes, aceite combustible, grasas etc. Los tractores D9L son muy susceptibles al sufrir incendios internos ya sea por recalentamiento o por combustión con vegetación seca, chispas, basuras, polvos de carbón etc. Para combatir esos riesgos se utiliza un sistema supresor de incendios con una boquilla de dispersión de agente supresor, ubicadas estratégicamente en sitios sensibles al fuego.
Se debe tener en cuenta que el sistema no apaga el fuego completamente, por lo tanto debe ayudarse con un equipo extintor adicional. El sistema no suprime fuego fuero de la maquina ni tampoco dentro de la cabina del operador.


PRINCIPALES COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO:

El SSI en el tractor de oruga esta constituido por dos activadores remotos dos tanques con polvo químico y una red de mangueras que llevan el agente extintor hasta el tren de fuerza y el motor.
Los activadores son cilindros de nitrógeno como una palanca activadora y un pasador de traba. Están ubicados:
- El primero en la cabina al lado derecho, atrás de asiento del operador
- El segundo en la parte trasera del tractor, al lado derecho junto al faro trasero.
Los tanques con polvo químico seco, llevan en el interior una capsula con gas comprimido a baja temperatura. Poseen también un termómetro y una válvula de alivio. Están ubicados al lado derecho del equipo en un compartimiento cerrado situado junto al tanque de combustible. Cuando se acciona el activador remoto se libera el nitrogeno retenido en la capsula; este nitrogeno llega al tanque extintor donde activa una segunda capsula de gas liberándolo.
La presión presente en el tanque impulsa el polvo químico seco, por los conductos hasta la boquilla ubicada cerca al motor y el tren de fuerza.

PROCEDIMIENTOS PARA ACTIVAR EL SSI

Puede activarse desde tres lugares diferentes:

-Desde la cabina del operador
-Desde la parte de atrás del tractor
- Manualmente (En el cilindro agente)

ACTIVACION DESDE LA CABINA DEL OPERADOR

El cilindro de nitrógeno tiene un pasador de traba de la palanca activadora que evita que el cilindro se descargue accidentalmente. Para activar el ssi saque el pasador de traba, y tire hacia riba de la palanca activadora.
Cuando ocurra un incendio en la maquina realice el siguiente procedimiento:
1_ Pare la maquina
2_ Saque el pasador de traba de la palanca activadora del cilindro de nitrógeno
3_ Levante la palanca activadora del cilindro de nitrógeno para descargar los cilindros de agente
4_ Bájese de la maquina utilizando las escaleras y pasa manos.


PRECAUCION:


El sistema no descarga el agente cuando los pasadores de traba están en las válvulas.
La zona verde en los indicadores de presión de los cilindros indica una posición de operación normal.
2_ Activación desde la parte de atrás del tractor.
_ Saque el pasador de la palanca activadora del cilindro de nitrógeno que se encuentra debajo del tanque de combustible.
_ Levante la palanca para descargar el cilindro de nitrógeno.
_ El motor se debe apagar.
3_ Activación manual.
Cuando los cilindros de nitrógeno no activan el ssi, tanto desde el compartimiento del operador, como desde la parte de atrás de la maquina hay un método adicional de hacerlo:
_ Levante la tapa del cilindro agente que se encuentra al lado derecho de la maquina.
_ Saque los pasadores de traba de la palanca activadora de cada cilindro agente.
_ Levante las palancas activadoras de ambos cilindros de agente.
_ Bájese de la maquina.
Si la maquina es debe mover, el motor se puede volver a arrancar aproximadamente 10 segundos después de haber descargado los cilindros de agente.
El motor se debe apagar automáticamente cuando se descarga el sistema del agente supresor.
Para asegurarse que el sistema de sierre automático funciona, el tractor dispone de un interruptor de prueba. Con el motor funcionando empuje el interruptor de prueba. El motor se debe parar.
Si el motor no se apaga haga reparar el sistema antes de hacer funcionar el motor.


REVISION DEL TRACTOR PARA LA PREVENCION DE INCENDIOS:

1_ compruebe que las mangueras para aceite, fluido hidráulico, combustible, no tengan cortes, abrasiones y desgastes. Remplácelas cuando se requiera.
2_ verifique que todas las conexiones de aceite, fluido hidráulico y combustible estén bien ajustadas. Retire los residuos y apriete.
3_ revise y limpie el área del motor. Utilice agua o vapor. Efectué la limpieza del sistema al final del turno del trabajo.
4_ limpie el vehículo para retirar la basura, combustible vegetación seca, además limpie y retire el aceite y combustible que a sido derramado.
5_ compruebe que todas las líneas y conexiones eléctricas estén en buen estado. Reemplace todo el equipo o alambrado eléctrico defectuoso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada